Hipódromo Independencia

Rugby e inclusión en el Hipódromo


La cancha de rugby sintético en el óvalo fue sede del encuentro amistoso entre Old Resian y Gladiadores, elenco formado por internos y ex internos de unidades penitenciarias de Santa Fe

Rugby e inclusión en el Hipódromo

 El Hipódromo Independencia escribió un nuevo capítulo que quedará en la historia del deporte de Rosario. Es que el miércoles 19 de diciembre el óvalo central, donde está la flamante cancha de rugby sintético, fue epicentro de un partido entre Old Resian y el equipo Gladiadores, integrado por internos y ex internos de unidades penitenciarias de Santa Fe.

El encuentro fue organizado por la Fundación Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción, que logró el permiso para llevar a cabo la primera jornada ovalada “Extra Muros”.

Luego de tres años de trabajo, que se inició en un penal y hoy se extendió a varios más, la Fundación Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción, logró el permiso y organizó la primera jornada ovalada “Extra Muros”. Este miércoles 19 de diciembre no se habló de rivalidad, pues la idea pasó por integrar a aquellos que hoy están excluidos y buscan reinsertarse en la sociedad a través del rugby.

El equipo de Gladiadores está integrado por internos y ex internos de unidades penitenciarias de Santa Fe.

La iniciativa la tuvo la Fundación Tercer Tiempo. Todo comenzó hace tres años en la Unidad 6 con 40 internos, dos voluntarios y una pelota vieja de rugby. Hoy los internos que practican rugby en las unidades de Piñero, Pérez y el Irar son más de 220. Y los voluntarios son más de 30.

La Fundación Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción, trabaja en poblaciones carcelarias, institutos de menores, escuelas, clubes y organizaciones sociales. A través del deporte transmite valores afianzados en la solidaridad, la disciplina, el sacrificio y el respeto. El objetivo es lograr una adecuada reinserción social de los adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o en conflictividad con la ley penal.

Tercer Tiempo es una fundación sin fines de lucro que hace más de tres años desarrolla actividades en diferentes unidades penitenciarias y en el Instituto de Recuperación Adolescente de Rosario (Irar) con profesores, psicólogos y un dedicado acompañamiento en asistencia social logrando los primeros casos exitosos de reinserción. Los profesores de rugby que concurren tuvieron iniciativa en Old Resian, pero luego se fue expandiendo a otras instituciones. Hoy hay voluntarios de Duendes, Universitario y Jockey Club. Son treinta y entrenan a más de 220 internos.

El trabajo de la Fundación no termina cuando el interno recupera su libertad, pues ahí inicia el programa provincial “Nueva oportunidad”, en donde los ex internos siguen practicando rugby, pero además tienen la oportunidad de aprender un oficio, tienen contención y pueden hacer una buena reinserción en la sociedad después de haber cumplido su condena.

 

 

   Enviar por mail
   Imprimir